Estamos en plenas campañas electorales y la invasión audiovisual está en pleno apogeo. Somos invadidos por efímeras promesas, totalmente confundidos respecto a si el hecho de no votar será el golpe perfecto para esta democracia tan corrompida o hacer de nuestro sufragio un voto conciente.
La verdad, nos da una infinita hueva abrir un panfleto de esos que reparten con las trayectorias políticas y administrativas de los que ahora piden un voto, ya sea para no perder su registro, para aumentar el presupuesto asignado por el IFE o porque se saben la mejor opción.
Creo que hay más de una manera de darle una lección a esta pobre democracia, tan golpeada y manchada de sangre. Si nos importara en la vía de los hechos un poquito lo que reprochamos todo el tiempo y nos hiciéramos realmente concientes de lo que nuestro voto vale, estoy segura que no habría tanto payaso en las calles gritando como verdaderos merolicos “¡VOTEN POR MÍ Y LOS SACARÉ DE POBRES!”
Es cierto que también estamos muy golpeados por aquellos que se sienten como nosotros y termina siendo una vil pose. Pero, creo que tenemos el síndrome de la mujer golpeada, con su tan gustada frase de “PÉGAME, PÉGAME PERO NO ME DEJES”
Tenemos que entender que no votar es permitir que se adueñen de nuestro voto, es dejar que, una vez más, decidan por nosotros el rumbo de ésta, nuestra Patria, que no es sólo ir “a perder el tiempo”, es ejercer el derecho del sufragio, que no es sólo un rollo de valor cívico, es no olvidar a nuestros muertos, es y decir lo que realmente queremos, es entender que este país es mío y tuyo.
Hay más de una razón por la que votar siempre será mejor y yo me reuso a creer que México tiene el gobierno que se merece.
Lee, infórmate, haz conciencia y vota por quien tú quieras, pero no dejes de votar.
Votar inteligentemente es recobrar el lugar que la historia nos tiene reservado.
La diferencia entre la mediocridad o la grandeza de este país radica en si nos involucramos o nos quedamos como siempre solo con el mal sabor de boca.
Por Romyna Pineda. @RomynaPineda