Descripción: ¿Qué significa mecánica de juego? ¿Cuáles son los principales desarrolladores? ¿Quiénes son los expertos en la industria de los videojuegos? Éstas son algunas de las preguntas que trataremos de contestar. Es cierto que hablaremos de juegos, pero no de manera convencional. La pregunta obligada es ¿Por qué? Y la respuesta es todavía más sencilla: PORQUE ME DA HUEVA redactar algo que vas a amar u odiar dependiendo de tu propia experiencia (todos podemos tener acceso a todos los juegos). Porque todos tenemos nuestros propios gustos y lo que este programa/blog quiere es que te cultives en la cultura de los videojuegos. Eso no significa que de vez en cuando se deje de opinar sobre x o y título (a fin de cuentas es el estándar). Pero lo importante es brindar otra óptica a esta nueva forma de vida (según algunos) y entender los tejemanejes de una industria que ha tenido sus altibajos pero ha crecido de manera sólida en las últimas décadas.
Dicho lo anterior, prsentemos el 1er. tema: Mecánicas de Juego
Una mecánica de juego es la forma en la que haces que el videojugador se relacione con el juego. De forma simple es la integración de lo que el jugador hace (el famosísimo y nunca bien ponderado input) y la forma en la que esto hace interacción con el juego. Una de las cosas que los muchachos imberbes tienden a pensar sobre este concepto es que su aplicación es bien sencilla para los desarrolladores. Pero si se ponen a pensar en la cantidad de juegos que se han producido, los tipos de juego, las plataformas en las que se juegan, las variantes en cuanto a los controles que se usan, el rollo cambia de un simple conceptito pedorro a un fuerte dolor de cabeza (lo cual es producto de la falta de análisis de la información… si te duele la cabeza, es tu primer indicativo que no has pensado lo suficiente en tu vida… ¡HUEVÓN!).
Ahora, con el término escuetamente definido ¿Por qué me debería de importar este concepto? En primer lugar, por el hecho de tener una pizca más de conocimiento. Si eso no les parece suficiente (y espero que no, me gustan los lectores tercos), porque entender la forma en la que interactúo con un medio me puede decir cómo me gusta interactuar con él. Cuando jugamos cualquier cosa, desde un shooter (como Call of Duty o Halo) a un juego de estrategia en tiempo real (como Starcraft o Command and Conquer) o un mugriento y pinchurriento juego de facebook (quien no conozca Farmville vive en una cueva), nuestras expectativas de cómo es el juego se forman a partir de las mecánicas de juego. Práctica considerada de manera negativa según algunos analistas y desarrolladores en la industria pero, por ahora, así es como muge la vaca.
Debo confesar que hice que cayeran en una trampita, el ejemplo que di de tres tipos de juegos y ejemplos de cada uno es un caso típico de usar la mecánica (o el medio) como el descriptor que evalúa la experiencia de juego. Es probable que muchos de ustedes sepan que Halo y Call of Duty son diametralmente diferentes como experiencias de juego, pero ambos empatan en su mecánica de ser shooters (con ciertas variantes). En el caso de los juegos de facebook, ha salido una cantidad brutal de juegos con diferentes aplicaciones y variantes de las mecánicas de juego, generando diferentes experiencias de juego que no pueden ser evaluadas únicamente por el medio en el que se presentan (en otras palabras, no todos los juegos de facebook son pinchurrientos o mugrientos).
Para nuestra buena suerte, la evolución de las plataformas ha llegado al punto tal que en todo lugar y momento podemos jugar. Y con la llegada de los modelos free 2 play (léase fri tu plei), también conocidos como juegos gratuitos, la industria ha tenido que redefinir qué significa crear una experiencia de juego que vale la pena pagar. Lo que ha generado “nuevos” tipos de juegos donde se mezclan mecánicas de varios géneros, lo que ha dado como resultado una variedad aún mayor y una redefinición para la clasificación de las experiencias que tenemos al jugar. Sólo citaré un caso donde este concepto ha sido fructífero e interesante pero existe una cantidad grande de juegos que podrían tomar su lugar. El caso es el juego de Borderlands, un juego shooter en primera persona que mezcla elementos de juegos de rol como la adquisición de items al azar (dicen las malas lenguas que existen billones de armas posibles a obtener en el mentado jueguito), subir de nivel vía el sistema de experiencia y el uso de árboles de desarrollo para definir cómo quieres que funcione tu personaje.
Ya con toda esta información, espero que puedan entender un poco más porqué es importante hablar sobre las mecánicas de juego. Porque, como gamers, es importante que entendamos cómo estamos siendo llevados hacia ese momento mágico donde nuestra consola/computadora/celular y nosotros somos uno. Donde nuestra reacción hacia las situaciones es un vil reflejo, donde no hay un control entre nosotros y el juego… Donde somos los artífices del juego, los John Marstons, los Commander Sheppards, los Pac-mans y los Marios. Ese momento mágico que no puede ser categorizado en un tipo o una forma, en donde no hay una lista de comandos o un punto que gastar, donde vivimos lo que después definiremos como la experiencia de juego.
Que les sea leve, disfruten sus juegos.