Logo

#AhoraSuena:

¡A hueeeeeeeeeeeeevooo!, al fin, una animación con madre (o sin ella, depende de la perspectiva). Un trompo bien machín, de esos que le hacen tanta falta a nuestra muy desafinada patria: ¡El Santos vs La Tetona Mendoza!

Y conste que mi lenguaje no está sujeto a discusión: es mi sección, es mi artículo y ¡me vale madre, soy mexicano!. Además, basta con sólo mencionar a unos cuantos de los actores que participan como las voces de los personajes para imaginar el alto contenido literario de la película en cuestión: Daniel Giménez Cacho, Regina Orozco, los 3 Bichir, Chucho Ochoa, Joaquín Cosio, Andrés Bustamante, Irene Azuela, Dolores Heredia, Cecilia Suárez, Guillermo del Toro, Julieta Venegas, entre otras luminarias que mi moral no me permite mencionar (esto es una broma), ¿a poco no se esperan más de un hijo de la chingada, dos o tres mentadas de madre, o una que otra palabreja que haga rima con jerga?. Y si a esta receta le agregamos la dirección de Alex Lozano, un llegue de Andrés Coutirier en la dirección de animación y el importantísimo toque humorístico de Jis y Trino, ¡ya chingamos!. ¡El toque, carajo, el toque!

Pues el pedo está bastante claro, está de más sumergirnos en las razones y motivaciones del humorismo mexicano, puesto que de sobra sabemos que acá, en la patria, se hace broma hasta del más profundo trauma o de la tragedia más sangrienta. Si hay una característica principal de nuestra raza, es que somos la banda más manchada, ¿que no?.

Por el contenido del filme no me hago responsable, pero sí me corresponde anunciarles que la zombielaridad es, a mi parecer, un punto de partida magnífico para hablar de esta historia. Queridos compatriotas, como cínicamente nos llamaba una de las ratas más grandes que han gobernado nuestro México, estamos en una etapa de la historia en la cual es pertinente buscar nuevas formas para hablar de la polaca y de la responsabilidad social. Qué revolución ni qué la chingada, lo que necesitamos es mirarnos desde el espejo de la comedia, en verdad me parece carcajeable que un trozo de mierda sea nuestro mejor consejero (ahí que se acomode cada quien en su retrete), que nos idioticen vía atole con el dedo, que la territorialidad nos divida en lugar de acercarnos, esto, debido a las guerras del narco, mediática e ideológica que nos sirven como marco para hablar de la contemporaneidad social.

Pero como no pretendo meterme en más pedos que los ordinarios, se los dejo a su consciencia, ¿qué si les recomiendo una animación llena de vulgaridades, leperadas y chichis al aire?, ¡a huevo!, honor a quien honor merece y la neta sólo me resta compartirles que es un filme no apto para espantados ni para puritanos, una chingonería de contenido, bastante divertido, que no hace otra cosa que hablarnos con la neta por delante y de cómo un simple partido de fútbol, en esta tierra de zombies, es la válvula de escape perfecta para resolver cualquier conflicto y para verle la cara de pendejos a los habitantes de una nación entera.

Advertencia: Cualquier parecido con la realidad (o con otros filmes antes vistos), es mera coincidencia.

Yo no digo más, ahí se las dejo de tarea. ¡Buen provecho!

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=I0VCWiV6YeM

Info