Sin duda, hoy en día el rock es sinónimo de mística, sensualidad y misterio; y es gracias a este selecto grupo de músicos que murieron a los 27 años que el club es una leyenda.
Jim Morrison fue el quinto miembro en unirse al club, el llamado Rey Lagarto bromeó que él sería el siguiente cuando se enteró de las muertes de Jimi Hendrix y Janis Joplin con tan solo dos semanas de diferencia; nadie imaginó que nueve meses después se cumpliría su palabra en la ciudad de Paris, Francia, en julio de 1971. Una muerte llena de misterio cuyo único testigo fue su controversial novia Pamela Courson que no permitió que le practicaran una autopsia al cuerpo; ella heredó la fortuna del ex cantante de The Doors y murió tres años después de una sobredosis de heroína también a la edad de 27 años.
El último miembro tardó 23 años en ingresar al club, en aquella época el Rock había ya pasado por varias etapas evolutivas y en aquel momento el Punk resurgía pero ahora con el nombre de Grunge en la ciudad de Seattle, Estados Unidos. Kurt Cobain fue encontrado muerto el 8 de abril de 1994 aparentemente por suicidio, tras una lucha con su adicción a la heroína y una depresión que lo acompañó gran parte de su vida. Cobain es considerado el portavoz de la llamada “generación X” y Nirvana la banda más importante del Grunge.
Pero hubo varios músicos que no alcanzaron a llegar al club pero que marcaron la historia del Rock de alguna u otra manera; por ejemplo Otis Redding el Rey del Soul que murió a los 26 años, o Duane Allman guitarrista de The Allman Brothers Band, considerado como uno de los diez mejores guitarristas de todos los tiempos, muerto a los 24 años; o los que pasaron esa edad y hoy forman parte del legado del Rock como John Lennon, Bob Marley, Michael Hutchence, John Bonham, Keith Moon, Layne Staley, entre otros.
Para muchos la reciente muerte de la cantante británica Amy Winehouse significó otro lugar en el selecto Club de los 27, para otros ella no alcanzó a dejar un legado importante en la historia del Rock, lo cierto es que con su talento logró posicionarse en el gusto del público en su corta carrera.
Tal vez la clave de todos ellos fue morir jóvenes y en la cúspide de sus carreras, gracias a eso lograron ser inmortalizados en la gloria del Rock.
Más en la próxima lección del Profe Rock.