Nota orginalmente publicada en adalortega.com en agosto del 2012.
Los ingleses de Does It Offend You, Yeah? pueden encajar en muchas categorías a la vez. Podemos hablar de ellos como herederos del sonido dance anárquico de The Prodigy. Tampoco nos equivocamos si los catalogamos como un posible futuro de la música independiente en el que las fronteras entre géneros se hacen borrosas hasta prácticamente desaparecer. Lo que es un hecho es que el trabajo que estos muchachos vienen haciendo desde hace algunos años puede colocarse en los oídos del mundo en los próximos meses, aún con la ironía de que su carrera como banda está detenida desde hace algunos meses.
Con un rango de sonidos electrónicos que roban del indie rock y el punk, DIOYY debutaron con la producción You Have No Idea What You’re Getting Yourself Into en 2008; de este material se desprende el track We are rockstars, utilizado a nivel internacional para la promoción de la película Fast & Furious. Varias voces de la crítica musical recibieron este debut amablemente destacando su desfachatez natural y el toque de cinismo evidente en cada título y letra del álbum.
En el 2011, la agrupación regresa con Don’t Say We Didn’t Warn You, consiguiendo que medios como NME compare su capacidad innovativa con la de bandas tan diversas como Muse, Rage Against the Machine, Justice y Daft Punk.
Al igual que en su álbum debut, en su segunda producción el grupo recorre el espectro musical con composiciones melódicas y amistosas, dignas de cualquier lista de pop electrónico (Pull out my insides), da un tono más oscuro al synth pop fresco de The Killers (The Knife) y hace alarde del sonido electrónico un tanto diabólico que los identifica desde el inicio (We are the dead, The Monkeys are coming).
Una vez que hemos escuchado Yeah! es imposible no pensar en el sonido dubstep que se ha adueñado de la escena musical en estos meses, llevándonos a entender por qué Matt Bellamy los eligió para colaborar en la producción de The 2nd Law, nueva producción de Muse que será lanzada a finales de este año. Otras colaboraciones o remixes de DIOYY incluyen a Bloc Party, The Raconteurs, Linkin Park y Natalia Kills.
Para aquellos que hayan encontrado un atractivo y un cierto encanto su disco debut, Don’t say we didn’t warn you se explicará a si mismo como una evolución natural en el sonido de la banda; para las cabezas que se asomen a esta caótica mezcla de vibraciones musicales por primera vez, existe el riesgo de dejarse arrastrar por la ruidosa y anárquica magia de Does It Offend You, Yeah? , la advertencia está hecha.
Por Adal Ortega:
@ortegayanez