Logo

#AhoraSuena:

Justo cuando creí que ya no había nada más en donde el gobierno nos pudiera dar en la madre, veo circular por las redes sociales un anuncio de la fusión del IMSS con el ISSSTE, en donde además se nos informa que los servicios de especialidad tendrán un costo similar, o incluso, más alto que con un médico particular. Desde luego que al ver esto, yo estaba totalmente incrédula, y pensé que si esto era una realidad, ahora si el pueblo no lo podría soportar, y fui directamente con un amigo, obstetra en una clínica de Ginecología del Seguro Social al sur de la ciudad de México y médico particular.

El me comentó que esta fusión ya es un hecho, todo ya se está listo para la conclusión del proyecto, ¡para la conclusión! ¿Cómo para la conclusión? ¡Si esto, aun es un mito en facebook!

No pude evitar mi indignación ante tal atropello a los derechos más simples de un pueblo, sin embargo él me comentaba que aunque no estaba de acuerdo, la realidad de los pagos de cuotas por parte de los patrones en el Seguro Social, eran inmoralmente bajos, pues por todos es bien sabido que las empresas particulares, dan de alta en el seguro a todos sus empleados con el sueldo mínimo, para no pagar tanto de impuestos, ya que los patrones dicen que los costos del Seguro son muy altos; me platicó de un Gerente General de una empresa que fue al seguro por una curación o algo así y que debía requerir incapacidad. El cargo que le dio para que pudiera ejercer la incapacidad, fue de personal de intendencia, la curación en un servicio particular, seguramente le habría costado arriba de $200 (siempre y cuando no fuera al simi), el punto aquí es que siempre nos quejamos del pésimo servicio que hay en las instituciones de salud como el seguro, pero no nos ponemos a pensar que tampoco hay una calidad moral para exigir gran cosa pues lo que se paga de cuotas, muchas veces no corresponden a los cargos que desempeñamos en la empresa para la que trabajamos.

Siempre creemos que es mejor pagar la cuota menor y que el resto nos la paguen en un recibo independiente, pero este amigo mío, me puso a pensar en varios puntos donde pagar la cuota menor nos afecta directamente a nosotros como usuarios.

La cantidad que te descuentan para tu afore es directamente proporcional al sueldo registrado en el seguro social, así que si cotizas con un sueldo de $3000 al mes (pero en realidad ganas 10,000), estrás ahorrando un aproximado de $700,000, los cuales te los distribuirán en pagos mensuales durante 15 años por $3,500 aproximadamente ¿y los otros $6,500? Pos te los chingaste en Dios sabrá qué.

A estas alturas seguramente ya necesitas de un geriatra o de un endocrinólogo o un urólogo o quien sabe de qué otro especialista, pero ¿Qué crees? Ya no tienes derecho a estos servicios, hay que pagar a un particular.

En Colombia esta práctica es una realidad, y la población está sumergida en una miseria médica y claro, para no variar los únicos beneficiados son los que más tienen como siempre.

¿Hasta cuándo Peña Nieto seguirá hundiéndonos como pueblo? ¿Hasta cuándo dejará de atropellar nuestros derechos más simples? Y lo más importante, ¡¡¡PUEBLO!!!!! ¿Hasta cuándo permitirás esto?

Si esto no nos despierta, no sé qué lo hará.


 Por Romyna Pineda. @RomynaPineda


Info