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Con la canción “Führe Mich” de Rammstein se da inicio a la primera parte del nuevo filme de Lars von Tier, Nymph()maniac; que lamentablemente fue censurado para las salas de cine, (explícitamente se puede notar la abrupta edición en algunos de sus diálogos y escenas). Pese a esto, me atrevería a decir que, lo que quedó de la película es una escandalosa obra de arte, sí… de séptimo arte.

Nymph()maniacMuchos se imaginaron que la cinta sería un collage de escenas sexuales que caerían en la pornografía, pero temo decirles que no es así. Como ya es costumbre de este polémico director danés, a través de capítulos cargados de estéticos simbolismos, nos narra la dramática historia de “Joe” (Charlotte Gaignsbourg), una mujer que desde muy pequeña estuvo en la constante búsqueda de su deseo y la satisfacción del mismo, de comprender y estudiar el amor como un instinto “sexual”. La protagonista le cuenta su experiencia a un hombre mayor quien la recoge golpeada en la calle; y éste, al poseer gran intelecto establece metáforas a través de las historias que va escuchando, como la de las relaciones entre Bach, la música clásica y el código Fibonacci para asociarlas con sus amantes; la presencia de Edgar Allan Poe para describir el delirio, entre las más importantes.

En el capítulo número 5 titulado: “The Little Organ School” (La Escuela del Pequeño Órgano), haciendo una analogía con la melodía de “Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ – BWV 639 ” de Bach, von Trier describe las tres voces necesarias para tocar este instrumento, (3 amantes distintos) cada uno con su propia personalidad; el primero provee la nota del sacrificio y la devoción, el segundo satisface la necesidad de “Joe” de sentirse poseída y humillada, y el último ofrece ligeramente un toque de amor; dando como resultado una sola armonía.

En el transcurso de la película, el controversial director danés juega mucho con la música. En el episodio 1, “The Complete Angler“ escuchamos el Vals Nº 2 de la Suite de Jazz de Shostakovich; en el segundo suena “La Muerte del Cisne” del compositor y director de orquesta francés, Camille Saint-Saëns; en el tercero la “Sonata” de César Franck; y así sucesivamente hasta pasar por Wagner y la banda de rock industrial, Rammstein.

Recientemente se estrenó en cines el volumen 2 de la cinta, con el cual von Trier cierra la “Trilogía de la Depresión”: Anticristo (Antichrist, 2009), Melancolía (Mencholia, 2011) y Nymph()maniac Vol. 1 y 2. En esta segunda parte, destaca la presencia de los Talking Heads con su clásico tema “Burning Down the House”, continuando con una excelente selección musical para la banda sonora que viste esta polémica cinta, que también se desarrolla al ritmo de piezas de Bach, Wagner; el “Requiem” de Mozart, “Fur Elise” de Beethoven, y la voz de la propia Gainsbourg, quien a parte de disfrazarse de profesora de piano con el objetivo de cortejar a algunos de sus múltiples amantes, interpreta el cover de Jimi Hendrix, “Hey Joe” para los créditos finales.

No hablaré sobre la calidad fílmica de Nymph()maniac;, debido a que sería poco objetivo tomando en cuenta mi gusto incondicional hacia todas las obras realizadas por “el chico malo del cine europeo”; eso se los dejo a su juicio, ya que las películas de von Trier siempre generan opiniones divididas; lo que sí les puedo garantizar es un exquisito viaje a través del Soundtrack, factor al cual ya nos tiene acostumbrados éste aclamado y criticado director, a quien le fascina envolvernos en cada una de sus secuencias por medio de la música; solo basta recordar parte de su filmografía para darnos cuenta de esto, como en “Dancer in the Dark” (Bailando en la Oscuridad), protagonizada por Björk, donde la música de la cantautora islandesa establece un diálogo directo con cada una de las escenas; o “Breaking the Waves” (Rompiendolas Olas), en la cual presenta y separa con una poderosa banda sonora cada uno de sus siete capítulos, así como su respectivo epílogo.

Más allá de recomendarles ver las dos partes de Nymph()maniac;, les sugiero escucharlas con atención.

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@JoseManuelRadio

 

 

 

por @JoseManuelRadio

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